Noticias

CIFARMA plantea programa estructural a largo plazo para el sistema de salud pública

Una delegación de la Cámara de la Industria Química y Farmacéutica (CIFARMA), encabezada por su titular, el doctor Ubaldo Scavone, se reunió este jueves 28 de agosto con el Presidente Horacio Cartes, en el Palacio de López. Fue para proponer un programa estructural a largo plazo con miras a cubrir los gastos que hacen al sistema de salud pública, según dijo.

Imagen1

“La necesidad del fortalecimiento de la Dirección de Vigilancia Sanitaria como entidad rectora de la actividad, y los problemas que estamos enfrentando con el Instituto de Previsión Social (IPS) en el abastecimiento normal de fármacos a esa institución, ese es el temario que se abarcó hoy”, declaró el representante de CIFARMA, a su salida del Palacio de López.

Indicó que el IPS está terminando de pagar la cuenta del año 2013 y “nosotros pensamos que tiene un programa ambicioso de compras para este año también, y nos preocupa el problema estructural del fondo de salud pública en lo que hace al fondo de salud y maternidad, donde hay algunos problemas que son estructurales, que no son solo de gestión, sino estructurales y que requieren medidas a largo plazo y acción ante el deterioro mayor de este fondo”.

La delegación también estuvo integrado por Gerardo García Saguier, Osvaldo Servín Formento y el ministro Antonio Barrios, titular de la cartera de Salud Pública y Bienestar Social.

PREOCUPA FALTA DE MEDICAMENTOS

Scavone explicó que la gestión de compra anticipada, logística y manejo administrativo correcto, permiten anticipar y evitar que ocurran los desabastecimientos y las faltas como se están notando actualmente, expresó. “Hay un muy alto porcentaje de faltantes en la farmacia del IPS, eso el asegurado tiene que comprar con su propio recurso y es un monto muy importante”. afirmó.

Consultado qué respondió el Presidente de la República con relación al reclamo que tienen con el IPS, Scavone, contestó: “Necesita que le acerquemos información, lo vamos a hacer con mucho gusto y también nos ofrecemos para abastecer en el periodo de coyuntura como desde luego lo hemos venido haciendo, si es que nos pide; vamos a entregar. Pero hay que tratar en lo más mínimo de perjudicar al asegurado, el asegurado, el aportante necesita, gente de nivel pobre que se lo acompañe, no se le puede dejar librado a su suerte”.

RETRASO DE PAGO NO AFECTARA PROVISION

Aseveró que el retraso en el pago no afectará la provisión de medicamentos al IPS. “Es como les dije, estamos terminando de cobrar lo que corresponde al 2013, lo de este año seguimos entregando, todavía no hemos cobrado prácticamente nada, estimamos que solamente la provisión de fármacos de los laboratorios nacionales está cerca de los 200 mil millones de guaraníes en este año”, refirió el empresario farmacéutico.

Consultado si esta inquietud también fue planteado al Presidente de la República, Scavone, respondió: “Con este detalle no, pero le hablamos de los programas estructurales, hablamos de la necesidad de un cambio, inclusive, en la Carta Orgánica de la institución”.

FUENTE: Presidencia de la República